Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Lingüística y Literatura
versión impresa ISSN 0120-5587versión On-line ISSN 2422-3174
Resumen
MUNETON AYALA, Mercedes Amparo. LA INFLUENCIA DE LA FAMILIARIDAD SUBJETIVA EN LA LECTURA Y ESCRITURA DE PALABRAS EN ESTUDIANTES DE ESCUELA PRIMARIA DE MEDELLÍN. Linguist.lit. [online]. 2021, n.80, pp.169-186. Epub 07-Dic-2022. ISSN 0120-5587. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n80a11.
El objetivo del presente estudio fue analizar los desafíos específicos que la ortografía del español, una lengua transparente, representa para los niños que inician el aprendizaje de la lectoescritura. Los participantes fueron 42 niños de 2º y 4º de educación primaria. Primero, se analizó la influencia de la familiaridad subjetiva en las dos habilidades y, luego, su posible interacción con los parámetros psicolingüísticos de consistencia ortográfica, estructura silábica y longitud. Los resultados mostraron un efecto de familiaridad que mediatiza el proceso de desarrollo de las habilidades, señalando que la escritura necesita del afianzamiento de la lectura para poder avanzar.
Palabras clave : lectura; escritura; familiaridad subjetiva; educación primaria; parámetros psicolingüísticos.