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Investigación y Desarrollo
versión impresa ISSN 0121-3261versión On-line ISSN 2011-7574
Resumen
JANUARIO ALVES, Laianna Maiara y LOPES DE OLIVEIRA, Diogo. La producción de valor con la práctica del consumo en redes sociales. Investig. desarro. [online]. 2023, vol.31, n.2, pp.333-351. Epub 14-Nov-2023. ISSN 0121-3261. https://doi.org/10.14482/indes.31.02.025.861.
El propósito del artículo es reflexionar sobre la generación de valor de cambio a partir del consumo de sitios de redes sociales. A partir del concepto de industria cultural, propuesto por Adorno y Horkheimer (1985), es posible inferir que la teoría de la escuela de Frankfurt dialoga con la monetización de los productos culturales y su producción y consumo de forma alienada. A través del método del materialismo histórico dialéctico de Karl Marx -que permite la comprensión de una síntesis de idea sólo después de la confrontación de una tesis concreta con su negación abstracta- el trabajo concluye que es necesario regular la adquisición, uso y venta de datos de los usuarios de esta sociedad en el contexto de las plataformas digitales.
Palabras clave : Consumo; producción; redes sociales; datos; algoritmos.