SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Intolerancia a la Ambigüedad, Conservadurismo Político y Justificación de la Inequidad Económica, Legal, Educativa y Étnica en la Ciudad de Lima - Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0121-5469

Resumen

GAXIOLA ROMERO, JOSÉ CONCEPCIÓN; GONZALEZ LUGO, SANDYBELL  y  GAXIOLA VILLA, EUNICE. Autorregulación, Resiliencia y Metas Educativas: Variables Protectoras del Rendimiento Académico de Bachilleres. Rev. colomb. psicol. [online]. 2013, vol.22, n.2, pp.241-252. ISSN 0121-5469.

En México, el rendimiento académico de bachillerato es deficiente, por lo que es necesario estudiar sus variables predictoras para mejorarlo. El objetivo del estudio fue medir las trayectorias entre las variables autorregulación, resiliencia y metas educativas en el rendimiento académico de estudiantes de bachillerato, ante la percepción del comportamiento de riesgo de los amigos y la percepción del ambiente escolar de riesgo. Se entrevistaron 120 estudiantes de bachillerato con el más bajo aprovechamiento de la ciudad de Hermosillo, Sonora, México. El análisis de trayectorias indica que las variables estudiadas protegen a los estudiantes de los efectos negativos de la percepción del contexto escolar de riesgo y las amistades de riesgo.

Palabras clave : resiliencia; autorregulación; adolescencia; rendimiento académico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )