Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Colombiana de Psicología
versión impresa ISSN 0121-5469
Resumen
VAZQUEZ, SALVADOR R. y GREENFIELD, PATRICIA M.. La Influencia de la Clase Social Sobre la Participación Familiar en la Educación de los Niños: Un Estudio de Caso. Rev. colomb. psicol. [online]. 2021, vol.30, n.1, pp.133-147. Epub 27-Mayo-2021. ISSN 0121-5469. https://doi.org/10.15446/rcp.v30n1.89185.
La participación de los padres en la educación de sus niños es establecida como beneficiosa. Sin embargo, la clase social de la familia tiene una fuerte influencia sobre la eficacia de su ayuda con las tareas. En un estudio de caso comparativo, una familia inmigrante de México, de bajos ingresos, y una familia de Los Ángeles, de medianos ingresos, fueron observadas ayudando a sus niñas con deberes en matemáticas. Además, el investigador hizo preguntas sobre metas, estrategias de enseñanza y creencias sobre el aprendizaje. El análisis cualitativo se centró en dos métodos efectivos de enseñanza: proporcionar el aprendizaje de manera de andamio y estimular la lucha productiva. La madre de ingresos bajos proporcionó apoyo directo a su hija en lugar de proporcionar un andamio, y ella desaprobó los problemas difíciles; sin embargo, una hermana mayor con más educación que la madre proporcionó un andamio y creyó que los problemas difíciles ayudan al aprendizaje. En estos aspectos, la hermana mayor era similar a la madre de ingresos medios con educación universitaria. La hermana demuestra cómo hermanos mayores en las familias inmigrantes proporcionan puentes al éxito educativo para los hermanos menores. Sugerimos modos efectivos para que las escuelas puedan alentar a los padres con falta de oportunidades educativas a participar en la educación de sus hijos.
Palabras clave : aprendizaje matemático; clase social; inmigrantes latinos; lucha productiva; participación familiar.