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Hacia la Promoción de la Salud
versión impresa ISSN 0121-7577
Resumen
RIVERA ALVAREZ, Luz Nelly y MEDINA MOYA, José Luís. EL PRÁCTICUM: EJE FORMADOR DE LA PRÁCTICA REFLEXIVA EN ENFERMERÍA. Hacia promoc. Salud [online]. 2017, vol.22, n.1, pp.70-83. ISSN 0121-7577. https://doi.org/10.17151/hpsal.2017.22.1.6.
Objetivo: Caracterizar el papel que juegan las pedagogías de contextualización en la tutoría clínica y describir algunas estrategias didácticas que favorecen la práctica reflexiva del estudiante de enfermería en su prácticum. Materiales y métodos: Investigación cualitativa, etnográfica, desarrollada en el marco de las asignaturas prácticum hospitalario II y estancias clínicas II durante la formación de once estudiantes de enfermería en un Hospital Universitario de Barcelona (España) entre el 2011 y 2012. Los datos fueron recolectados por medio de observación participante y no participante, conversación informal, entrevista en profundidad y materiales escritos. Para el análisis se empleó el método de comparaciones constantes de Glaser y Strauss. Resultados: Emergieron ejes cualitativos como las pedagogías de contextualización y estrategias didácticas que favorecen el desarrollo del raciocinio y juicio clínico y la planificación de los cuidados de enfermería en la práctica hospitalaria, allí se hacen evidentes algunas estrategias de educación didácticas como el diálogo reflexivo y la interrogación didáctica, con las que las estudiantes verbalizan las razones de sus acciones, evitando así acciones mecánicas. Conclusión: las pedagogías de contextualización empleadas por las enfermeras favorecen el desarrollo del razonamiento y juicio clínico, llevando a las estudiantes a desarrollar un sentido de saliencia.
Palabras clave : Investigación en educación de enfermería; estudiantes de enfermería; enseñanza; competencia clínica; investigación cualitativa.