INTRODUCCIÓN
El dolor musculo esquelético crónico es una de las causas más frecuentes de malestar y a veces de discapacidad en la infancia 1. De hecho, la investigación epidemiológica ha identificado como causas principales de discapacidad en adolescentes al dolor de espalda y de cuello; teniendo en hasta un cuarto de los casos impactos en las actividades escolares o físicas 2 y dolor debido al prolongado tiempo en el que se encuentran en posición sedente en actividades como usar videojuegos, ver televisión, realizar trabajos escolares, pero ante todo el permanecer en clase 3-4. En el estudio realizado por Troussier el 23 % de los niños participantes experimentaron dolor de espalda al estar sentados en clase, así como la frecuencia de dolor de espalda aumentó al incrementar el tiempo de permanencia en posición sedente 5. Efectivamente las principales tareas realizadas por los escolares tales como leer, escribir y atender exigen que ellos se sienten durante la mayor parte de sus asignaturas y años de educación 6.
La intensidad horaria mínima semanal establecida para los estudiantes colombianos de educación básica primaria es de 25 horas y para los de secundaria es de 30 horas 7, permaneciendo los niños sentados en la escuela por una cantidad considerable de tiempo 8. Al mantener posturas sedentes prolongadas, aumenta la tensión de los ligamentos posteriores de la columna y la presión sobre los discos intervertebrales 3-5; lo que se relaciona con la adopción de posturas inadecuadas. En el estudio de Noll et al. 9 se reporta una relación significativa entre la postura inadecuada que adoptan los niños para escribir, la frecuencia en cambios posturales y la aparición del dolor de espalda, así como otros problemas ergonómicos en el contexto escolar.
Diferentes investigaciones se han desarrollado con el fin de estudiar la postura de los niños durante la clase, empleando para su registro y análisis distintos recursos y métodos. En este sentido el estudio de Domljan, Vlaović y Grbac 10, examinó a 18 estudiantes de segundo a octavo grado durante el trabajo que realizan en la escuela; identificando patrones frecuentes de comportamiento postural, posturas características y movimientos efectuados durante el uso de la silla y el pupitre en clase. Los movimientos y posturas observados se clasificaron en cuatro grupos principales: movimientos superiores del cuerpo; movimientos inferiores del cuerpo; movimientos de cuerpo entero y movimientos y posturas ocasionales. Los resultados del estudio en mención, luego del análisis de los vídeos registrados (según grupo de movimiento y frecuencia), muestran diferencias significativas durante el uso de la silla-pupitre de acuerdo a: la edad de los estudiantes; la hora del día; el tipo de asignatura; las tareas asignadas y el comportamiento del profesor.
Por su parte, Quintana et al. 3 desarrollaron un trabajo orientado al análisis y valoración de sillas y pupitres escolares con respecto a la antropometría de los niños y la postura sedente mientras atienden al profesor; relacionando las dimensiones del mobiliario con la postura adoptada. Definen los tipos de postura sedente anterior, sedente media, sedente posterior y contemplan variables posturales de los niños al estar sentados (posición de la columna, apoyo de los pies en suelo, utilización del respaldo, apoyo sobre el asiento, pies cruzados, piernas cruzadas, flexión de las rodillas, rotación del tronco al escribir, apoyo de los codos sobre el pupitre, posición del cuello) según el modelo de mobiliario empleado. El estudio contempló a niños con edades entre los 8 y 12 años, que fueron analizados directamente por un mismo observador, registrando en una ficha el modelo de mobiliario empleado por el alumno y las variaciones de la postura sedente durante la sesión de clase.
A su vez, otro de los métodos para determinar los cambios posturales basados en la observación continua es el Portable Ergonomic Observation Method (PEO); el cual requiere que un observador en tiempo real presione teclas predeterminadas cada vez que la persona varia su postura, inicia o termina una acción, mientras que el software graba cada evento y posteriormente calcula la frecuencia y duración de cada ítem observado 11. El método PEO y el registro en vídeo fueron empleados paralelamente en el estudio de Murphy, Buckle y Stubbs 12 para observar y registrar en tiempo real la postura sedente de los escolares en el salón de clases; determinado el porcentaje de tiempo de permanencia en las posturas registradas, el número de registros por postura y el momento de inicio y fin de cada evento. Posteriormente el vídeo fue detenido en intervalos de 15 segundos para observar la postura y evaluar el nivel de concordancia con respecto a los resultados obtenidos con el PEO.
Otro estudio orientado a evaluar la postura sedente de estudiantes escolares durante actividades en clase utilizó vídeos como medio de registro de las posturas de trabajo para luego, y en intervalos de 15 segundos, analizarlos utilizando el método OWAS con categorías modificadas de la siguiente manera: espalda (recta, flexionada, rotada o flexionada y rotada); extremidades superiores (ninguno apoyado, uno apoyado o ambos apoyados sobre la mesa); glúteos y extremidades inferiores (nalgas descansando en la parte trasera de la silla, delante de la silla, estar de pie o caminar) y posición del cuello (recto, flexionado o rotado). Todas las posturas se registraron en relación con una postura sedente en posición vertical. Las posiciones de cuello y espalda se definieron como rotado cuando el giro fue > 45º y flexionada cuando la flexión fue > 20º 13.
El propósito de este artículo es presentar el proceso realizado y su aplicación para la identificación y categorización de los comportamientos posturales sedentes de los alumnos en clase; utilizando como métodos la captura en vídeo, el software Morae 3.3® y el desarrollo de una matriz gráfica para registro postural como parte de una de las etapas de la investigación “Definición de parámetros formales del asiento y del espaldar de sillas escolares a partir de la medición y evaluación de puntos de presión” realizada por los grupos “Diseño, Ergonomía e Innovación” y “Centro de Estudios de Ergonomía” de la Pontificia Universidad Javeriana.
MATERIALES Y MÉTODOS
Participantes
El estudio fue de tipo descriptivo transversal, involucrando dos tipos de participantes. Inicialmente se realizaron entrevistas con ocho profesores de dos instituciones educativas en la ciudad de Bogotá, de los cuales cuatro pertenecían a una institución privada de educación femenina y cuatro pertenecientes a una institución pública de educación mixta. Como criterios de inclusión se buscó que dentro de la muestra participaran profesores de educación básica primaria, educación básica secundaria y educación media que impartieran asignaturas teóricas tales como español, matemáticas y ciencias sociales en las que en la mayor parte del tiempo se hace uso del mobiliario escolar. Con estos criterios se buscó, por medio de las entrevistas, identificar las variables que afectan la postura sedente de estudiantes de distintas edades. Asimismo, en una de las dos instituciones educativas, se registraron en vídeo los comportamientos posturales sedentes de 20 estudiantes durante una sesión de clase. Como criterios de inclusión se tuvo en cuenta que los estudiantes observados pertenecieran a los dos géneros y que se encontraran en los diferentes grados de escolaridad. La recolección de información se realizó entre marzo y mayo de 2016.
De acuerdo con la Resolución 008430 de 1993 14, esta investigación se considera como una investigación sin riesgo debido a que la captura de información se basó en entrevistas y en registros de vídeo no intrusivo. El protocolo del proyecto fue aprobado por el Comité de Investigación y Ética de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana; además se contó con el permiso de las instituciones educativas y con el consentimiento informado escrito por parte de los padres o cuidadores de todos los niños presentes en las aulas observadas, cumpliendo con los requisitos establecidos en los artículos 14, 15 y 16 de la citada resolución 14.
De la misma manera se protegió la privacidad de los niños y demás participantes en la investigación, omitiendo su identificación personal y la divulgación de imágenes obtenidas mediante vídeo.
Procedimiento
Entrevistas con profesores: se realizaron entrevistas semiestructuradas con ocho profesores de dos instituciones educativas para identificar qué variables pueden afectar el comportamiento postural sedente de los estudiantes en clase. En las preguntas se indagó acerca del tipo de dinámicas escolares realizadas por los estudiantes en diferentes asignaturas al igual que las diferencias posturales relacionadas con dichas dinámicas, los grados de escolaridad, el género, la hora y el día de la semana.
Las entrevistas fueron registradas en audio para su posterior transcripción y análisis en el software ATLAS.ti. A partir del análisis se identificaron y establecieron las siguientes variables a controlar durante la observación y el registro en vídeo de los estudiantes: la indumentaria; el tipo de asignatura; la duración de la actividad; la hora y el día de la semana. De igual forma los profesores indicaron que hay dos tipos de dinámicas de clase (individual y grupal) y afirmaron que las posturas de los estudiantes cambian dependiendo de la dinámica, del género y de la edad; encontrando coincidencias con variables reportadas por Domljan, Vlaović y Grbac 10 y por Losa, Salvadores, y Sáez 15.
Captura de información en vídeo: el registro en vídeo se efectuó en una institución pública de educación mixta, para reconocer el comportamiento postural sedente de estudiantes de los dos géneros. De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional 16, los niveles de enseñanza para estudiantes en edad escolar son: la educación básica primaria con niños entre los seis y los diez años (de primero a quinto grado); la educación básica secundaria con estudiantes entre los 11 y los 14 años (de sexto a noveno grado) y la educación media con alumnos de 15 y 16 años (grados décimo y once). Por esta razón los vídeos se realizaron de acuerdo con el nivel de enseñanza, la edad, el grado de escolaridad y la dinámica escolar a observar (asignaturas en dinámicas individual y grupal). El registro en vídeo se efectuó en cinco grados de escolaridad, correspondientes a: tercero (niños de 7 a 8 años de edad) y quinto grado (niñas de 9 a 10 años de edad) en educación básica primaria; séptimo (niños de 11 a 12 años de edad) y noveno grado (niñas de 13 a 14 años de edad) en educación básica secundaria y grado once (niños de 15 a 16 años de edad) en educación media. Los vídeos se tomaron en la asignatura de español, tanto en dinámica individual como grupal, en clases impartidas los días miércoles entre las 9 a. m. y las 12 m; con grupos de estudiantes que no tuviesen clase de educación física previamente a la filmación y que vistieran el uniforme de diario.
En cada vídeo se registraron las posturas de dos estudiantes (uno en dinámica individual y otro en dinámica grupal), por cada grado de escolaridad, para un total de diez vídeos y veinte registros. La filmación se realizó durante 50 minutos con una cámara inalámbrica instalada antes del inicio de la clase en cada uno de los salones. Este dispositivo se ocultó para que pasara desapercibido por los alumnos y evitar así que afectara su comportamiento. La cámara transmitía la información a un receptor portátil, el cual permitía la visualización del vídeo en pantalla y su grabación.
Identificación y categorización de posturas: se tomó como franja útil un período de 30 minutos por filmación, siendo igual que el tiempo efectivo de registro tomado en el estudio de Domljan, Vlaović y Grbac 10, por lo que se suprimieron los primeros y los últimos diez minutos en el análisis de los vídeos. Adicionalmente se observó que, al comienzo y hacia el final de la lección, hay un período de tiempo en el que los estudiantes alistan y guardan sus útiles cambiando en esos momentos su habitual postura de trabajo. Los vídeos fueron procesados por medio del software Morae 3.3®, marcando en intervalos de 15 segundos la postura adoptada. Luego las posturas marcadas fueron dibujadas, categorizadas y finalmente plasmadas en una matriz gráfica para registro postural. Posteriormente la matriz grafica se utilizó como instrumento para señalar las posturas por estudiante marcadas en cada uno de los diez vídeos, las cuales sirvieron para consolidar una base de datos en Excel.
RESULTADOS
Categorización de posturas registradas en vídeo y matriz gráfica para registro postural
Se identificaron 138 diferentes variaciones posturales en los veinte registros de vídeo, que fueron graficadas y luego clasificadas en siete categorías; las tres primeras, de acuerdo con el estudio de Quintana et al. 3, denominadas: postura sedente anterior (A), adoptada en actividades en las que el punto observado está debajo de la línea horizontal tales como escribir, leer o dibujar; postura sedente media (B), tomada cuando el niño atiende al profesor y la línea de visión se encuentra en la línea horizontal; postura sedente posterior (C), adoptada en actividades donde el pupitre no se utiliza o durante el descanso donde el punto observado se encuentra arriba de la línea horizontal.
Asimismo, se establecieron otras cuatro categorías: postura sedente flexionado (D), con el tronco flexionado hacia adelante, apoyo completo sobre el asiento, espalda sin descansar contra el espaldar; postura sedente anterior sin apoyo (AA), espalda sin apoyar contra el espaldar y apoyo parcial de los muslos sobre el asiento; postura sedente flexionado sin apoyo (DD), con el tronco flexionado hacia adelante, apoyo parcial de los muslos sobre el asiento, espalda sin descansar contra el espaldar; otras posturas (E): sentado de lado, sentado de lado balaceándose con la silla, sentado sobre una pierna y sentado con las dos piernas sobre el asiento.
Para las siete categorías posturales se graficaron sus respectivas variaciones y combinaciones de acuerdo a la ubicación del tronco con relación al espaldar de la silla, de las extremidades superiores con respecto al pupitre (apoyo de antebrazo(s), apoyo de codo(s) o sin apoyo), de las rodillas (extensión, neutra, flexión), así como la rotación del cuello. Además, en las categorías B y C, se incluyó el balanceo registrado de estudiantes con la silla. Las categorías posturales A, D, AA, y DD contemplan cada una 21 variaciones posturales y combinaciones, las categorías B y C presentan 25 y finalmente la categoría E incluye cuatro posturas que son inusuales dentro de las tareas realizadas en clase. En la figura 1 se presenta la matriz gráfica para registro postural.
Aplicación de la matriz gráfica para registro postural
Se realizó una base de datos en Excel para cada uno de los veinte estudiantes filmados, consignando en una columna la secuencia de tiempo en intervalos de 15 segundos y en otra el código alfanumérico de la postura correspondiente señalada en la matriz gráfica. A partir de esta base de datos se exponen a continuación tres posibles aplicaciones de la matriz contemplando una de las variables de la actividad que afecta, según los profesores entrevistados, la postura de los estudiantes en clase: la dinámica escolar (individual/grupal), lo cual es coherente con el estudio de Geldhof et al. 17 en el que se afirma que las posturas de los estudiantes están condicionadas por la estructura y organización de sus actividades durante la clase.
Comparación del comportamiento postural durante la clase
En la figura 2 se presenta la frecuencia de las posturas adoptadas por un estudiante de séptimo grado, desarrollando dinámica individual, durante la primera mitad (15 minutos) y la segunda mitad de la clase (15 minutos). Las categorías posturales predominantes durante la primera mitad de la clase fueron A (adoptada en actividades en las que el punto observado está debajo de la línea horizontal) y C (adoptada en actividades en las que el punto observado se encuentra arriba de la línea horizontal) prevaleciendo las posturas A10 (codos apoyados, rodillas en neutro), A11 (codos apoyados, rodillas en extensión) y C2 (antebrazos apoyados, rodillas en extensión). En la segunda mitad de la clase prevalece la categoría D (tronco flexionado hacia delante, apoyo completo sobre el asiento, sin descansar la espalda contra el espaldar) en la postura D2 (antebrazos apoyados, rodillas en extensión), D1 (antebrazos apoyados, rodillas en neutro) y en la categoría E (otras posturas) la postura E1 (sentado de lado).
Frecuencia de la rotación de cuello según dinámica escolar (individual/grupal)
En todas las categorías posturales establecidas, excepto en la E (otras posturas), las combinaciones cuyo código numérico van desde 13 a 21 presentan rotación del cuello. Se tomaron a manera de ejemplo las posturas registradas de un estudiante de grado noveno realizando dinámica individual y las posturas de otro estudiante del mismo grado efectuando dinámica grupal (figura 3).
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Fuente: elaboración propia
Figura 3 Frecuencia posturas con rotación de cuello en dinámicas individual y grupal.
Se observa que en la dinámica de trabajo grupal la frecuencia de rotación del cuello es más alta que en la individual debido a que los estudiantes se reúnen por equipos de trabajo, dialogan entre sí y la ubicación del profesor dentro del salón de clase es variable.
Frecuencia de las categorías posturales en las dinámicas de clase (individual y grupal)
Otra posible aplicación del método planteado apuntó a establecer la frecuencia de las categorías posturales en las dos dinámicas de clase (individual y grupal), tomando como casos los grados de escolaridad de tercero y once en la asignatura de español. Observando los porcentajes mínimos y máximos del tiempo de permanencia en las siete categorías posturales (figura 4), durante la dinámica de trabajo individual, la postura sedente posterior (C) reporta 0 % para los dos estudiantes. El porcentaje máximo de tiempo para el estudiante de tercer grado en trabajo individual es del 41 % en postura sedente anterior (A), mientras que para el estudiante de once grado es del 45 % en postura sedente anterior sin apoyo (AA); sin embargo el estudiante de tercer grado no asumió ninguna postura dentro de esta última categoría (0 %). La segunda categoría postural en la que permaneció el alumno de once grado fue (A) durante el 38 % del tiempo.
Por otro lado, en los dos estudiantes, durante la dinámica grupal, sobresalió la categoría (A) en el 71 % del tiempo con el estudiante de tercero y el 54 % con el de grado once. La segunda categoría postural más frecuente en el estudiante de tercero fue otras posturas (E) en el 37 % y en el alumno de once fue la postura sedente media (B) en el 36 %. Ninguno de los dos estudiantes asumió posturas dentro de las categorías AA, ni DD.
DISCUSIÓN
Una de las principales causas de las alteraciones músculo-esqueléticas es la adopción de malas posturas y la sobrecarga postural. Para que se dé una postura correcta, de acuerdo con Casas y Patiño 18, “es importante la activación de los músculos estabilizadores de la columna lumbar, en el mantenimiento de la postura sentada erecta con cifosis dorsal y lordosis lumbar, porque no involucra movimientos forzados y minimiza la tensión sobre el tejido conectivo”. Las desviaciones posturales en los planos sagital y dorsal, así como un mobiliario escolar inapropiado, han sido identificadas como parte de los predictores de dolor de espalda en estudiantes 19. De acuerdo con Kavalco la infancia y adolescencia son etapas importantes para la formación del sistema osteomuscular, por lo que los problemas físicos que se producen en estos períodos pueden ser determinantes para disfunciones irreversibles durante la edad adulta 20. Posiciones de los estudiantes en diferentes actividades escolares pueden producir deficiencias posturales generando cambios mecánicos por sobrecarga en las estructuras óseas, tendinosas o musculares 21. Asimismo, el hábito de sentarse en posturas incorrectas puede disminuir la atención en clase y a largo plazo generar un desarrollo físico desequilibrado; esto sugiere que mejorar la postura sedente es importante para el desempeño académico 22. Por otra parte, el mobiliario escolar es un elemento que contribuye al aprendizaje de los estudiantes 23 si es flexible y versátil frente a los cambios posturales de los niños y a las características de las dinámicas de clase 24 ya sean individuales o grupales.
El propósito de este artículo fue presentar el proceso realizado para la identificación y categorización de los comportamientos posturales sedentes de alumnos en clase utilizando como métodos la captura en vídeo, el software Morae y su aplicación por medio del desarrollo de una matriz gráfica para registro postural. La matriz gráfica propuesta es una herramienta de tamizaje de tipo cualitativo, que con la elaboración de una sencilla base de datos en Excel posibilita calcular frecuencias de movimiento en partes del cuerpo (cuello, extremidades, tronco) y porcentajes de tiempo de permanencia en alguna o algunas de las siete categorías establecidas y/o en determinada variación postural.
La variable que se tomó en este artículo, para presentar posibles aplicaciones de la matriz gráfica, para registro postural, fue la dinámica escolar (individual/grupal). Al comparar el comportamiento postural en dinámica de trabajo individual de un mismo estudiante durante la primera y la segunda parte de la clase, en esta última predominan las posturas no soportadas o flexionadas; es decir sin descansar la espalda contra el espaldar (D2 y D1), siendo consistente con lo observado por Saarni et al. 13; así como la postura sentado de lado (E1); posturas que podrían indicar incomodidad o cansancio. Por otra parte, al comparar la frecuencia de posturas con rotación de cuello, en la dinámica grupal, dicha frecuencia se da 5,3 veces más que en la individual; el hecho de trabajar en grupos durante toda la clase y que las sillas utilizadas no posean ningún mecanismo de giro exige a los estudiantes mantener el cuello en rotación durante gran parte de la clase, lo que no es recomendable biomecánicamente 25. Sin embargo la mayoría de los estudios sobre los factores de riesgo de dolor de cuello son estudios transversales (cross-sectional), lo que hace difícil exponer cualquier conclusión sobre la relación temporal entre los factores de riesgo y el dolor de cuello 26.
A su vez, se observaron algunas diferencias importantes entre los tiempos de permanencia en las siete categorías posturales por parte de los estudiantes de tercer y once grado tanto en dinámica individual como grupal. Contemplando que los estudiantes eran del mismo género en actividades de la asignatura de español, el día miércoles y en una misma franja horaria; los resultados obtenidos podrían indicar que la variable de la edad influye en el comportamiento postural, siendo coherente con lo observado por Domljan, Vlaović y Grbac 10. De igual manera algunas de las variables mencionadas por los profesores entrevistados, que influyen en la postura sedente de los estudiantes, son coincidentes con resultados del estudio de los mismos autores tales como la hora y el tipo de asignatura 10.
Este artículo contempla la aplicación de la matriz de registro postural con respecto a la variable de la actividad tipo de dinámica (individual/grupal). Futuras investigaciones podrían tomar como caso de estudio cualquier variable que se sospeche afecte la postura de los estudiantes en clase; y empleando el método propuesto, evaluar la pertinencia de modificar variables propias de la actividad escolar o de los elementos empleados.
Dos limitaciones deben ser consideradas al interpretar los resultados del presente estudio. La primera es que la muestra poblacional fue por conveniencia, en donde los estudiantes participantes pertenecen a una misma institución educativa; y la cantidad de grados de escolaridad observados en clase se supeditó a la asignación por parte de las directivas de la institución y al otorgamiento de los consentimientos informados de los padres o cuidadores de los niños. La segunda se relaciona con el número de variaciones posturales identificadas y plasmadas en la matriz gráfica, que se limitan a la cantidad de los registros efectuados en vídeo, siendo probable complementar este aspecto.
CONCLUSIONES
Conocer las distintas posturas que adoptan los estudiantes empleando como método el registro en vídeo y acompañado de la matriz gráfica para registro postural le ofrece a directores de instituciones educativas, docentes y a profesionales de diferentes disciplinas, no necesariamente ergónomos, la posibilidad de comparar entre sí comportamientos posturales sedentes en clase con relación a distintas variables que influyen en la postura de los estudiantes; sin la necesidad de contar con equipos o con software especializados, ni con personal técnico experto para la recolección y análisis de datos.
Los resultados que se pueden obtener permitirán, por ejemplo, registrar las posturas de estudiantes en distintos diseños de mobiliario y tomar decisiones favorables de compra si prevalecen las categorías posturales A, B, C, y D; y evitar así aquellos diseños en los que predominen las categorías AA o DD, como predictores de incomodidad, debido a la falta de apoyo del cuerpo contra el asiento y el espaldar de la silla, así como posturas dentro de la categoría E. Otra posibilidad es comparar entre sí las posturas registradas en distintos días de la semana o entre franjas horarias y a partir de ello evaluar la necesidad de alterar la organización de las clases, la duración de las dinámicas o la posibilidad de efectuar pausas y cambios durante la actividad.