Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Hacia la Promoción de la Salud
versión impresa ISSN 0121-7577
Resumen
ALVARAN-LOPEZ, Sandra Milena; BEDOYA-MEJIA, Sebastián y GRISALES-ROMERO, Hugo de Jesús. Valoración de la resiliencia en escolarizados: línea base para programas de intervención, Antioquia, 2018. Hacia promoc. Salud [online]. 2021, vol.26, n.2, pp.83-101. Epub 24-Ago-2021. ISSN 0121-7577. https://doi.org/10.17151/hpsal.2021.26.2.7.
Objetivo:
determinar los niveles de resiliencia en los estudiantes de 12 a 17 años de las instituciones públicas urbanas de las subregiones del departamento de Antioquia, Colombia.
Método:
transversal en 2185 estudiantes y en muestras independientes por subregión, a quienes se les aplicó un cuestionario de valoración de la resiliencia en adolescentes, el JJ46. Se calcularon los niveles de resiliencia y se analizó la relación entre estos con características demográfico-familiares y de vulnerabilidad social.
Resultados:
en Antioquia predominó la resiliencia media, 53,9%. Los escolarizados de las subregiones Oriente, Suroeste y Norte fueron los que obtuvieron los puntajes más altos de resiliencia, con 57,1%, 53,9% y 50,6%, respectivamente, y los de las subregiones Magdalena Medio, Urabá y Bajo Cauca los menores. En el Valle de Aburrá la resiliencia fue media: 44,2%.
Conclusiones:
diseñar intervenciones en los escolarizados de los municipios de las subregiones con niveles de resiliencia media e inferior.
Palabras clave : Resiliencia psicológica; psicología del adolescente; salud mental; prevención primaria; estudiantes cardiovasculares.