Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Hacia la Promoción de la Salud
versión impresa ISSN 0121-7577
Resumen
ALVARAN-LOPEZ, Sandra Milena; BEDOYA-MEJIA, Sebastián y GRISALES-ROMERO, Hugo de Jesús. Valoración de la resiliencia en escolarizados: línea base para programas de intervención, Antioquia, 2018. Hacia promoc. Salud [online]. 2021, vol.26, n.2, pp.83-101. Epub 24-Ago-2021. ISSN 0121-7577. https://doi.org/10.17151/hpsal.2021.26.2.7.
Objetivo:
determinar los niveles de resiliencia en los estudiantes de 12 a 17 años de las instituciones públicas urbanas de las subregiones del departamento de Antioquia, Colombia.
Método:
transversal en 2185 estudiantes y en muestras independientes por subregión, a quienes se les aplicó un cuestionario de valoración de la resiliencia en adolescentes, el JJ46. Se calcularon los niveles de resiliencia y se analizó la relación entre estos con características demográfico-familiares y de vulnerabilidad social.
Resultados:
en Antioquia predominó la resiliencia media, 53,9%. Los escolarizados de las subregiones Oriente, Suroeste y Norte fueron los que obtuvieron los puntajes más altos de resiliencia, con 57,1%, 53,9% y 50,6%, respectivamente, y los de las subregiones Magdalena Medio, Urabá y Bajo Cauca los menores. En el Valle de Aburrá la resiliencia fue media: 44,2%.
Conclusiones:
diseñar intervenciones en los escolarizados de los municipios de las subregiones con niveles de resiliencia media e inferior.
Palabras clave : Resiliencia psicológica; psicología del adolescente; salud mental; prevención primaria; estudiantes cardiovasculares.