Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista científica
versión impresa ISSN 0124-2253versión On-line ISSN 2344-8350
Resumen
SERNA-ROSELL, Cayetana y VILCHEZ-GONZALEZ, José Miguel. Estereotipos científicos: percepción del alumnado de un centro de adultos de Granada (España). Rev. Cient. [online]. 2018, n.32, pp.169-182. ISSN 0124-2253. https://doi.org/10.14483/23448350.12799.
Numerosas investigaciones han demostrado que la percepción social de la ciencia está impregnada de visiones ingenuas y estereotipos transmitidos por la sociedad. Pese a que existen numerosos trabajos sobre este campo, la mayoría de estudios que respaldan la existencia de estereotipos científicos se han hecho en niños y adolescentes y en su mayoría fueron realizados en otros países. Este trabajo pretende reflejar cuál es la imagen de científico en un grupo de personas adultas residentes en Granada, España, a través del análisis de 88 dibujos utilizando la estrategia “Draw a scientist test” (DAST). Como novedad, se incluye un estudio piloto con el objetivo de comprobar si es posible cambiar este estereotipo científico mediante uso de fotografías. Los resultados evidencian una imagen estereotipada de comunidad científica, que se muestra de forma similar en personas de diferentes edades, sexo, procedencia o nivel intelectual. Además, esta imagen es resistente al cambio.
Palabras clave : estereotipos científicos; naturaleza de la ciencia; percepción social de la ciencia; test dibuja un científico.