Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista científica
versión impresa ISSN 0124-2253versión On-line ISSN 2344-8350
Resumen
BENITEZ-SAZA, Claudia Rocio; BUSTOS, Edier y AREVALO, Edgar. La sociedad de la información y la comunicación en la educación: discursos que configuran al docente para la educación virtual: sujeción y subjetividad. Rev. Cient. [online]. 2018, n.32, pp.183-192. ISSN 0124-2253. https://doi.org/10.14483/23448350.12677.
Este artículo forma parte de los resultados de la investigación sobre el educador en Colombia para la educación virtual, a partir de los analisis de la sociedad de la información y el conocimiento. El siguiente estudio se estructura en tres momentos de análisis sobre la irrupción de la tecnología en el campo de la educación: el primero indaga y rastrea las prácticas discursivas que dan forma al educador virtual y de cómo emerge lo virtual en la historia de la educación colombiana; en el segundo se optó por el método arqueológico-genealógico, arsenal metodológico que se distancia de la concepción trascendental de la historia, para hacer un análisis de los regímenes que establecen, normalizan, naturalizan y legitiman la permanente presencia de la tecnología en la educación en el campo discursivo de la virtualidad. Por último, en el tercer momento, se presentan los resultados y se concluye a partir de los discursos que evidencian la estrategia de poder de la sociedad de la información y la comunicación en la educación.
Palabras clave : discurso; tecnología; educación virtual; educador; saber; poder; resistencia.