Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Universidad y Salud
versión impresa ISSN 0124-7107versión On-line ISSN 2389-7066
Resumen
CORREA-MADRID, María Camila; CARMONA-GARCES, Isabel Cristina y GONZALEZ ZAPATA, Laura Inés. Abordaje periodístico de la obesidad en la prensa colombiana durante los años 2008 - 2013. Univ. Salud [online]. 2016, vol.18, n.3, pp.566-575. ISSN 0124-7107. https://doi.org/10.22267/rus.161803.62.
Introducción: Una de las funciones de los medios de comunicación masiva es movilizar la sociedad y la agenda política en torno a problemáticas públicas como por ejemplo la obesidad. Objetivo: Describir el abordaje dado al tema obesidad en dos periódicos colombianos durante los años 2008-2013. Materiales y metodos: Estudio transversal, se seleccionaron 163 noticias, 48 del periódico El Espectador y 115 de El Colombiano. Se realizó análisis deductivo, posteriormente el análisis descriptivo mediante pruebas X2 para establecer la relación entre las variables. α=0,05. SPSS v.18. Resultados: Se evidenció un aumento gradual de las noticias relacionadas con la obesidad en el periodo estudiado. Las fuentes de información más consultadas para construir las noticias fueron científicas-académicas (42,3%). Se encontró asociación entre los artículos que tratan la magnitud de la obesidad, sus estrategias para afrontarla y cuando se empleó como fuente a los políticos (p<0.05). En la población infantil, los temas publicidad (16,4%) y comidas rápidas (26,9%) tuvieron una mayor cobertura (p<0.05). Conclusión: La cobertura del tema obesidad creció en Colombia, al mismo tiempo que se empezaron a implementar estrategias para su prevención y control. Esta situación puede favorecer la movilización pública y política frente a nuevas estrategias que propendan por la solución de esta problemática.
Palabras clave : Obesidad; prensa; medios de comunicación; comunicación en salud.