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Universidad y Salud
versión impresa ISSN 0124-7107versión On-line ISSN 2389-7066
Resumen
CASTELLANOS-RUIZ, Julialba et al. Evaluación interdisciplinaria estomatognática y postural en un paciente pediátrico respirador oral: Reporte de caso. Univ. Salud [online]. 2021, vol.23, n.2, pp.168-175. Epub 01-Mayo-2021. ISSN 0124-7107. https://doi.org/10.22267/rus.212302.229.
Introducción:
La respiración oral se asocia con trastornos de los órganos del habla, que generalmente se combina con deformidades faciales y problemas de oclusión dental.
Objetivo:
Evaluar interdisciplinariamente la fisiología del sistema estomatognático y postural en un paciente respirador oral de 11 años.
Presentación del caso:
Paciente de sexo masculino, se le realizó examen orofacial mediante mioescanografía, dinamometría y electromiografía, técnica de Payne y prueba Rosenthal. Se evaluó alineación postural, estabilidad con índice de Romberg y presiones plantares con baropodometría.
Resultados:
El paciente presentó mal oclusión clase I, hipoplasia maxilar hiperdivergente y micrognatismo, en actividad muscular, índice de asimetría 34% en maseteros durante la masticación, en temporales durante la protrusión la simetría fue de 67% y de 62%, alteración de la estabilidad estática con Índice de Romberg de 1,22 y distribución de presión plantar en pie izquierdo 42,2% y derecho 57,8%.
Conclusiones:
El sujeto presentó disminución en actividad de fuerza muscular orofacial, alteraciones en la alineación de cabeza, hombros, región pélvica, alteración de la estabilidad estática y presiones plantares con mayor distribución en retropié bilateral y miembro inferior derecho.
Palabras clave : Postura; respiración bucal; sistema estomatognático; niños.