Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Universidad y Salud
versión impresa ISSN 0124-7107versión On-line ISSN 2389-7066
Resumen
PORTELA-GARCIA, Cristina Andrea y VIDARTE-CLAROS, Armando. Niveles de actividad física y gasto frente a pantallas en escolares: diferencias de edad y género. Univ. Salud [online]. 2021, vol.23, n.3, pp.189-197. Epub 01-Sep-2021. ISSN 0124-7107. https://doi.org/10.22267/rus.212303.232.
Introducción:
Cada vez se masifican las tecnologías electrónicas de pantalla entre la población infantil, práctica que ha llevado a un estilo de vida sedentario incrementa los riesgos para la salud de los individuos.
Objetivo:
Asociar la actividad física y el uso de pantallas, con el índice de masa corporal (IMC) y el género en escolares urbanos de la ciudad de Popayán entre 10 a 12 años.
Materiales y métodos:
Muestreo aleatorio simple, 440 escolares en edades entre los 10 y 12 años (220 niños/220 niñas). Se realizó la encuesta Physical activity Questionnaire for Older Children-PAQ-C. Estudio prospectivo transversal comparativo, de análisis univariado y bivariado.
Resultados:
Existe la asociación entre niveles de actividad física moderados y las horas de uso de pantallas (X2=598,6; p=0,00); así como también entre el nivel de actividad física y el sexo de los escolares (X2=13,551; p=0,004).
Conclusiones:
Los niveles de actividad física y el uso de pantallas demuestran que los escolares que usan con mayor frecuencia la televisión, el computador y los videojuegos, despliegan la actividad física en niveles de moderada a baja.
Palabras clave : Niño; actividad física; identidad de género; red de telecomunicaciones; edad escolar; estilo de vida sedentario.