Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Gerencia y Políticas de Salud
versión impresa ISSN 1657-7027
Resumen
MARTINEZ-HERRERA, Eliana; LOPEZ-RIOS, Jennifer Marcela y SALAS-ZAPATA, Leonardo. Lecciones aprendidas de gestión del conocimiento para la salud pública: algunos espacios observados en Colombia. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2015, vol.14, n.29, pp.97-113. ISSN 1657-7027. https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgyps14-29.lagc.
Introducción: transferir conocimiento para la salud pública es un asunto posible, según los diferentes espacios contextúales y culturales existentes en una sociedad de conocimiento. Metodología: este estudio presenta lecciones aprendidas de tres casos de gestión del conocimiento con base en la experiencia, las condiciones comunes y los procesos de liderazgo social autogestionado promovidos en espacios locales, concertado con actores y agentes locales de organizaciones en Antioquia, Colombia, mediante análisis comparativo y técnicas de exploración documental. Resultados: la gestión social del conocimiento como mecanismo local de promoción de las evidencias informadas en salud pública puede y debe ser intercambiada a través de espacios observados, como las redes de conocimiento, los observatorios y los tanques de pensamiento. Conclusión: las lecciones aprendidas confluyen en promover procesos de participación social para la construcción colectiva de conocimiento y abordar debates sobre la igualdad de oportunidades regionales en Colombia.
Palabras clave : gestión del conocimiento; salud pública; lecciones aprendidas; administración en salud; organizaciones en salud; Colombia.