Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Sophia
versión impresa ISSN 1794-8932
Resumen
BELTRON VILLAMIZAR, Yolima Ivonne; TORRADO DUARTE, Omar Elías y VARGAS BELTRON, Carlos Guillermo. Prevalencia del hostigamiento escolar en las instituciones públicas de Bucaramanga-Colombia. sophia [online]. 2016, vol.12, n.2, pp.173-186. ISSN 1794-8932. https://doi.org/10.18634/sophiaj.12v.2i.233.
El objetivo del artículo es determinar la prevalencia del hostigamiento escolar presente en las instituciones educativas públicas de Bucaramanga-Colombia mediante una investigación transversal de corte cuantitativo y un diseño no experimental. La muestra estuvo constituida por 1776 estudiantes (48,9% mujeres y 50,5% hombres) pertenecientes a los grados de 4 ° a 11 °. El estudio se desarrolló en tres fases: caracterización de las instituciones educativas públicas de Bucaramanga; selección aleatoria de los grupos escolares sobre los que se recolectó la información; recolección y anólisis de datos. Los resultados muestran una prevalencia de victimización 8,1% para el caso del hostigamiento escolar perpetrado de manera personal y del 5% para el hostigamiento escolar realizado a través de medios virtuales.
Palabras clave : Agresión; ciencias de la educación; contexto escolar; educación bósica; violencia.