Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Sophia
versión impresa ISSN 1794-8932
Resumen
GODOY ZUNIGA, María Elena y CAMPOVERDE ROJAS, Bertha Janeth. Análisis comparativo sobre la afectividad como motivadora del proceso enseñanza-aprendizaje - casos: Argentina, Colombia y Ecuador. sophia [online]. 2016, vol.12, n.2, pp.217-231. ISSN 1794-8932. https://doi.org/10.18634/sophiaj.12v.2i.227.
En este artículo se aborda el aspecto de la afectividad por parte de la docencia dentro del salón de clase en los países de Argentina, Colombia y Ecuador, desde una revisión bibliográfica. Esto es, con la finalidad de coadyuvar en la definición conceptual del problema, desde una perspectiva latinoamericana. Durante las últimas décadas, pedagogos, educadores y psicólogos han expuesto desde sus diferentes postulados, el valor de la afectividad como un requisito primordial en el proceso enseñanza- aprendizaje y la importancia que conlleva tener excelentes relaciones interpersonales entre docentes y educandos. Entre estas perspectivas se consideran algunos criterios que caracterizan el concepto de la afectividad como la motivación, la inteligencia interpersonal y la sensibilidad en el afecto que deben ser impartidas desde la cátedra, de tal manera que pueda estimular el auto concepto de los estudiantes y superar actitudes de baja autoestima, complejos de culpa, coerción y un autoritarismo en las aulas escolares
Palabras clave : Afectividad; ambiente educacional; enseñanza-aprendizaje; motivación.