Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Sophia
versión impresa ISSN 1794-8932
Resumen
CUESTA MORENO, Oscar Julián y MORENOMOSQUERA, Emilce. El concepto de liderazgo en los espacios educativos: alcances y límites de un término elástico. sophia [online]. 2021, vol.17, n.1, pp.84-99. Epub 29-Jul-2021. ISSN 1794-8932. https://doi.org/10.18634/sophiaj.17v.1i.1010.
Se presentan los resultados de una revisión documental sobre las definiciones de liderazgo educativo presentes en los trabajos publicados sobre el tema en Iberoamérica. Se realizó una consulta en bases de datos digitales. Tras analizar 87 documentos, se estableció que ambigüedad conceptual entre el liderazgo educativo, pedagógico y escolar. Además, que el liderazgo está enmarcado administrativamente pero que no se restringe a estos espacios. Se concluye que es necesario formular teorías que constituyan al liderazgo educativo como objeto de estudio con rasgos ontológicamente definidos, para evitar distorsiones epistemológicas y acumular conocimiento sobre este tema.
Palabras clave : liderazgo educativo; liderazgo escolar; liderazgo pedagógico; directivo escolar.