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CES Psicología

versión On-line ISSN 2011-3080

Resumen

BORA, Laura Beatriz; CARDOSO, Vanessa Thomazini  y  TONI, Plínio Marco de. La asimetría derecha-izquierda y Desarrollo Neuropsicomotor Humano. CES Psicol [online]. 2019, vol.12, n.1, pp.54-68. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.12.1.5.

El presente artículo tiene como objetivo discutir sobre la organización neurológica de los niños en relación al comportamiento motor, buscando evidenciar los procesos previos al uso preferencial de un determinado miembro y la constitución de la lateralidad, enfatizando las leyes céfalo-caudal y próximo-distal. También se presentan conceptos referentes al desarrollo motor en recién nacidos y el modo como influenciará la relación de lateralidad discutida; y la relación entre la lateralidad y la discriminación derecha-izquierda y cómo esta última influye en el aprendizaje. El estudio se basó en revisiones teóricas y los resultados obtenidos muestran que el desarrollo motor, partiendo de los recién nacidos, se produce primero con una constituición bimanual y una dominancia homolateral del cuerpo, debida a la hipotonicidad del eje axial y a la hipertonicidad de las extremidades. Una mejor estructuración del esquema corporal ocurre a partir de la desaparición de los reflejos presentes y de la constituición de la bonicularidad y de la binauricularidad (uso simultâneo de los ojos y oidos, respectivamente), los cuales favorecen el gatear y, en consecuencia, el niño tendrá mayores posibilidades de explorar el mundo a su alrededor, propiciando la definición de la preferencia de uno de los lados. Como se muestra, si la discriminación derecha-izquierda no está bien definida, pueden ocurrir problemas cognitivos y trastornos en el aprendizaje.

Palabras clave : Psicomotricidad; Neuropsicología; Desarrollo Infantil; Desarrollo Neuropsicomotor; Lateralidad; Aprendizaje; Desempeño Psicomotor; Asimetría Derecha-Izquierda.

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