Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
CES Psicología
versión On-line ISSN 2011-3080
Resumen
FERNANDEZ, Olga María; FERNANDEZ, Sofía y KRAUSE, Mariane. Comprensión del cambio psicoterapéutico en adolescentes: voces de pacientes y terapeutas. CES Psicol [online]. 2020, vol.13, n.3, pp.107-123. Epub 06-Sep-2021. ISSN 2011-3080. https://doi.org/10.21615/cesp.13.3.7.
Este estudio tuvo como objetivo comprender el proceso de cambio psicoterapéutico desde las perspectivas subjetivas de adolescentes y terapeutas que participaron en una terapia.
Método:
se utilizó un enfoque cualitativo; la recolección de información se realizó a través de entrevistas semiestructuradas audiograbadas, luego de finalizar la terapia. Participaron 17 díadas terapéuticas (adolescentes: edad promedio 15,8 años; 64,7% género femenino; terapeutas: edad promedio 30,3 años; 55,5 % género femenino), que realizaron sus terapias en contextos naturales y con diferentes enfoques teóricos. Codificadores entrenados analizaron los datos a través de los procedimientos propuestos por la Teoría Fundamentada, codificación abierta y axial, y procesos de reorganizaciones y triangulaciones permanentes.
Resultados:
se identificaron dos fenómenos comprensivos relacionados con los procesos de cambio psicoterapéutico: (a) El encuentro con “otro” como plataforma segura y sustrato relacional generador del cambio y, (b) El cambio como empoderamiento y desarrollo.
Discusión:
se examina el rol central que ocupan la relación terapéutica y el logro de las tareas del desarrollo (identidad, autonomía y autodeterminación) en el cambio psicoterapéutico. Además, se reflexiona acerca de las habilidades y acciones de los terapeutas.
Palabras clave : Psicoterapia con Adolescentes; Procesos de Cambio Psicoterapéutico; Alianza Terapéutica; Metodología Cualitativa.