Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Suma de Negocios
versión impresa ISSN 2215-910Xversión On-line ISSN 2027-5692
Resumen
CASTIBLANCO MORENO, Suelen Emilia. El paradigma de internacionalización en las relaciones comerciales colombo venezolanas, una mirada desde las cadenas productivas. suma neg. [online]. 2011, vol.2, n.1, pp.79-92. Epub 30-Mayo-2011. ISSN 2215-910X.
El paradigma dominante en la internacionalización de las economías está en el mercado como ente regulador; pero la base se establece en el desarrollo de modelos industriales que incluyan todas las fases de producción con vínculos entre el sector privado y público. Desde ellos se promueve el desarrollo de procesos productivos más complejos e incluyentes que brinden mayores posibilidades de inserción en los mercados internacionales. La ampliación de estos modelos a contextos más allá de los locales hace fundamental estudiar las posibilidades de encadenamientos productivos entre países, principalmente con aquellos con los que se espera que la cercanía comercial y geográfica sea un escenario propicio para la formación de ventajas comerciales. Objetivo: Analizar los eslabonamientos y las potencialidades para la conformación de cadenas productivas binacionales entre Colombia y Venezuela. Metodología: Se desarrolla en tres fases. 1. Revisión de literatura que evalúa los aportes de los encadenamientos. 2. Aplicación del índice de complementariedad entre las economías colombiana y venezolana, y 3. Análisis comparativo entre las cadenas productivas para identificar las ventajas competitivas de cada país para la producción de determinados bienes. Hallazgos: Debido a la fuerte relación comercial existente entre Colombia y Venezuela, la aplicación en el proceso de internacionalización de un modelo asociativo como el de cadenas productivas ofrecería grandes ventajas a los dos países y los haría más eficientes en el proceso de inserción en los mercados internacionales.
Palabras clave : Cadenas productivas; Competitividad; Complementariedad; Comercio; Relaciones comerciales.