Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Suma de Negocios
versión impresa ISSN 2215-910Xversión On-line ISSN 2027-5692
Resumen
DEFELIPE, Maribel Reinel; SERPA AVILA, Ilver Franc; CASTIBLANCO, Suelen y CARDONA ACEVEDO, Marleny. EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE INNOVACIÓN Y SUS IMPLICACIONES EN EL SECTOR HOTELERO: REVISIÓN DE LA LITERATURA. suma neg. [online]. 2013, vol.4, n.2, pp.21-38. Epub 01-Mar-2021. ISSN 2215-910X.
El concepto de desarrollo económico ha estado ligado al cambio en cuanto a mejora de los procesos y productos, que se traduzcan en un impacto positivo de los resultados. En cierta forma, es una manera de concebir la innovación. A pesar de que este concepto nace y evoluciona principalmente para el sector manufacturero, ha llegado a ser aplicado a los servicios, donde los hoteles forman un grupo importante. En éstos, priman las particularidades de sus actividades para efectos de considerar la gestión de la innovación. Los estudios aquí analizados hacen énfasis en el papel del capital humano, el ambiente empresarial, el efecto del tamaño del hotel, la orientación al cliente, entre otros aspectos. Se concluye en ellos también un mayor énfasis en la innovación incremental (mejora en los servicios y procesos existentes) que en la innovación radical (la creación de nuevos servicios), así como en la adquisición de tecnología externa para innovar, por encima de la creación interna de procesos de innovación, reflejado en la baja inversión en Investigación y Desarrollo (I+D).
Palabras clave : Innovación; Innovación tecnológica; Innovación incremental; Innovación radical; comportamiento motivado; personalidad proactiva.