Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Suma de Negocios
versión impresa ISSN 2215-910Xversión On-line ISSN 2027-5692
Resumen
VALENCIA SANDOVAL, Karina; DUANA AVILA, Danae y HERNANDEZ GRACIA, Tirso Javier. Estudio del mercado de papaya mexicana: un análisis de su competitividad (2001-2015). suma neg. [online]. 2017, vol.8, n.18, pp.131-139. ISSN 2215-910X. https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2017.10.002.
La papaya (Carica papaya) es la tercera fruta tropical más consumida del mundo y una de las más importantes económicamente. Los principales productores en América son México, Brasil y Guatemala. El objetivo del estudio es analizar el comercio del fruto mexicano en el mundo haciendo un comparativo con sus contrapartes directas en América y realizar un análisis en el mercado estadounidense, destino del grueso de las exportaciones del fruto mexicano, para determinar su grado de competitividad. Se realiza un análisis macroeconómico utilizando varios criterios: ventaja comparativa revelada (VCR), indicador de especialización internacional de Lafay (IC), cuotas de exportación e importación y un modelo econométrico; se utilizan los datos del período 2001-2015. Los resultados muestran disminución de competitividad del fruto mexicano tanto en el mercado internacional como en el estadounidense, donde solidificar el tipo de cambio real, la producción y el precio pagados permitiría un aumento de la competitividad.
Palabras clave : Papaya; Competitividad; Análisis macroeconómico; Indicadores; Ventaja comparativa revelada (VCR); Mercado estadounidense..