Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Suma de Negocios
versión impresa ISSN 2215-910Xversión On-line ISSN 2027-5692
Resumen
WILCHES VELASQUEZ, Diana Marcela. Aportes de la co-creación para la innovación y las relaciones con clientes. suma neg. [online]. 2020, vol.11, n.24, pp.84-97. ISSN 2215-910X. https://doi.org/10.14349/sumneg/2020.v11.n24.a9.
El artículo tiene como propósito identificar de qué manera se ha analizado en la literatura académica el aporte de la co-creación para el proceso de innovación en las organizaciones y las relaciones con los clientes, entre 2004 y 2018. Para ello se hizo uso de la minería de datos y de texto de las publicaciones indexadas en Scopus que se refieren a co-creación, innovación y clientes en el periodo mencionado. Se emplearon herramientas como VOSviewer y Bibliometrix, y se encontró que otras áreas asociadas con co-creación, innovación y clientes corresponden a ventas, negocios, compromiso, desarrollo de productos y ventaja competitiva. En América Latina, México sobresale por su producción y citaciones. Fue posible descubrir temáticas emergentes que aún necesitan desarrollo en el estudio tales como marketing, cadena de suministro, co-creación e innovación de servicios.
Palabras clave : Co-creación; innovación; cliente; gestión innovación; relaciones clientes; organizaciones.