SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número12MITO Y PEDAGOGÍAEN LA PRÁCTICA DE LA PRÁCTICA… TÚ Y YO EN LA EDUCACIÓN POPULAR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

 y  VALLE VAZQUEZ, Ana María. LO POPULAR EN LA EDUCACIÓN: ENTRE MITO E IMAGINARIO. Prax. Saber [online]. 2015, vol.6, n.12, pp.31-52. ISSN 2216-0159.

En el texto interesa analizar el tema de la educación popular, entre el mito y lo imaginario, por la necesidad imperiosa de reconceptualizar y revitalizar la autonomía de las demandas sociales, en un mundo donde prácticamente toda tentativa por organizarse, enfrentar y transformar de manera colectiva y alternativa al capitalismo globalizado no alcanza a cuajar, ya que todo intento liberador o emancipador se desvanece de inmediato o se integra al discurso dominante. La tesis que se sostiene es que mito e imaginario son constitutivos de la educación popular y que el rechazo de lo popular es negación de toda acción política y cultural. Para nosotros el mito es palabra que fluye y da sentido a toda comunidad, es toda razón que no niega la sinrazón, constitutiva de cultura; asimismo lo imaginario son significaciones sociales imaginarias que no excluyen la insignificancia, que emanan de toda creación incesante e indeterminada. Así, la educación popular, entre mito e imaginario, da cuenta, en su decir y hacer, del sentido y sinsentido de toda sociedad y cultura.

Palabras clave : educación popular; mito; imaginario.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )