Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Praxis & Saber
versión impresa ISSN 2216-0159
Resumen
LONDONO-PALACIO, Olga Lucía; CALDERON-VILLAFANEZ, Liccy Catalina; LUCUMI-USEDA, Paola y GONZALEZ-CASTANEDA, Martha Alexandra. Experiencia innovadora de la estructuración ontológica del conocimiento con docentes y estudiantes. Prax. Saber [online]. 2017, vol.8, n.16, pp.83-104. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6169.
El objetivo del presente artículo es evaluar el efecto que produjo la incorporación del software Sistema de Marcos para el Aprendizaje Significativo (SIMAS) en las prácticas docentes en dos instituciones educativas, la Escuela Normal Superior de Ubaté, ENSU y la Fundación de Educación Superior Nueva América, FESNA. El enfoque metodológico es mixto, acudiendo a entrevistas, observaciones, bitácoras y diarios de campo desde la perspectiva cualitativa, y a encuestas de percepción aplicadas a docentes y estudiantes en el paradigma cuantitativo. Como resultados se encontró que la incorporación del software generó innovación educativa en los procesos de comunicación entre maestros y estudiantes, pues su uso significo un cambio en el planteamiento de estrategias docentes vinculadas con el uso de TIC que favorecieron el trabajo individual y colaborativo. Así mismo, se percibió un incremento en la motivación los actores frente al proceso de aprendizaje, al encontrar nuevas formas de interactuar entre ellos y con los contenidos, favoreciendo además, la integración de diferentes áreas.
Palabras clave : Innovación; representación ontológica; práctica docente; aprendizaje.