SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número17PROGRAMAS PARA ENSENAR DIBUJO EN LA DÉCADA DE 1890SALUD, CUERPO Y VIDA: UNA GENEALOGÍA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA ESCUELA COLOMBIANA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

FAJARDO MALDONADO, Sandra Milena. LA EMERGÊNCIA DE LA PEDAGOGIA MILITAR EN COLOMBIA A MEDIADOS DEL SIGLO XX: APUNTES PARA SU COMPRENSIÓN. Prax. Saber [online]. 2017, vol.8, n.17, pp.49-65. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.4713.

Este artículo se deriva de la investigación elaborada para optar por el título de Magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, denominada El oficial educador en la primera mitad del siglo XX en Colombia. Discursos que configuran su práctica pedagógica. En dicha investigación se presenta un análisis sobre los discursos de tipo educativo que circularon en escuelas y colegios militares durante la primera mitad del siglo XX, así como las prácticas pedagógicas desarrolladas por el sujeto de la enseñanza llamado oficial educador. En esta oportunidad se considera pertinente compartir el apartado de la investigación relacionado con la emergencia de la pedagogía militar en Colombia, ya que es un aporte a la historia de la pedagogía, y porque promueve una reflexión sobre las fuerzas que se ponen en juego para configurar un modo de ser maestro y unas prácticas escolares, que no solo son funcionales en el ámbito militar, sino en la educación pública.

Palabras clave : pedagogía militar; pedagogía moderna; disciplina; cuerpo escolar.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )