SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número24Competencias socioemodonales de maestros en formación y egresados de programas de educaciónEmociones en educación física desde la perspectiva constructivista: análisis de los currículos de España y Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

IBARRA RIVAS, Luis Rodolfo. Claroscuros de la inteligencia emocional iluminan la utopía. Prax. Saber [online]. 2019, vol.10, n.24, pp.271-295. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.9282.

El objetivo de este trabajo de reflexión es enriquecer la teoría de la inteligencia emocional. Se contribuye a la alfabetización emocional con la distinción de: impulso, afecto, sentimiento, emoción y afectividad. Asimismo, se ilustran las implicaciones de tal distinción en la humanización. La metodología es de tipo complejo. Se presentan antecedentes de la inteligencia emocional: sus límites y potencialidades, tales como los claroscuros de la psicologización de la educación, la psicología cognitiva, los neuromitos y las teorías de la inteligencia emocional y de los sentimientos. El artículo exhorta a humanizar en aras de una utopía: una humanidad altruista.

Palabras clave : afectividad; educación del mañana; inteligencia; metodología compleja; utopía.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )