Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Praxis & Saber
versión impresa ISSN 2216-0159
Resumen
GONZALEZ DE ARCE, Rocío Betzabeé. Microanálisis fílmico y teoría del cine en la alfabetización audiovisual: estrategias didácticas desde y para la práctica docente universitaria. Prax. Saber [online]. 2021, vol.12, n.29, pp.75-93. Epub 16-Oct-2021. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n29.2021.11834.
El presente artículo propone que el análisis de secuencias cinematográficas -microanálisis fílmico- es una herramienta pedagógica efectiva para la enseñanza de la teoría del cine en el ámbito universitario y que tal enseñanza teórica puede ser el primer paso hacia la alfabetización audiovisual de estudiantes de licenciatura y posgrado. A partir del método inductivo propio de la tradición anglosajona analítica, la investigación partió del análisis de múltiples experiencias en el salón de clases para proponer estrategias didácticas para la alfabetización audiovisual a través de la reflexión teórica que el análisis cinematográfico puede detonar. Con fines didácticos, el texto presenta los resultados de la investigación a través de la narración de una clase hipotética que muestra la manera en que las estrategias didácticas diseñadas pueden implementarse en el aula. Esta parte del texto se estructura alrededor del análisis de cinco secuencias que se utilizan para la enseñanza de tres grupos de teorías del cine: (1) realismo, (2) formalismo y constructivismo y (3) neoformalismo, cognitivismo y postestructuralismo. El artículo busca ser una guía para aquellos docentes interesados en impulsar el alfabetismo audiovisual a través del microanálisis fílmico y la teoría del cine.
Palabras clave : análisis de secuencias; teoría del cine; alfabetización audiovisual; microanálisis fílmico; estrategias didácticas.