SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número30El esquivo perdónLas finalidades del conocimiento escolar en ciencias en las orientaciones curriculares del Ministerio de Educación Nacional de Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

CAVALCANTI, Erinaldo Vicente. Disputas narrativas y enseñanza de la historia: aportes de una reflexión teórica. Prax. Saber [online]. 2021, vol.12, n.30, pp.50-63.  Epub 22-Dic-2022. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n30.2021.11546.

En la ciencia histórica, la narrativa ha sido objeto de reflexión de diferentes autores, desde distintos enfoques. Este artículo tiene el fin de ampliar la reflexión sobre la narrativa histórica -académica y didáctica-, para comprender los límites de su pretensión de representar el pasado. Con esta problematización, el objetivo es poner la narrativa como foco de análisis en la enseñanza de la historia como una posible forma de enfrentar las disputas narrativas que son parte de la rutina del aula. La metodología parte del análisis crítico de literatura especializada, con el objetivo de entender en qué consisten los criterios que dan legitimidad a la narrativa histórica. En conclusión, con base en el marco teórico -especialmente en Paul Ricceur-, se argumenta que los procedimientos que constituyen la narrativa histórica pueden ser utilizados como una estrategia viable para tratar las disputas narrativas en el aula y promover la comprensión de la relación de confianza y credibilidad de que goza este informe escrito en la tarea para representar el pasado.

Palabras clave : historia; narrativa; enseñanza; representación; teoría.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )