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Praxis & Saber
versión impresa ISSN 2216-0159
Resumen
TORRE, Alfredo Rocha-de la. La perspectiva ética levinasiana: su sentido para la educación. Prax. Saber [online]. 2021, vol.12, n.30, pp.82-96. Epub 24-Dic-2022. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n30.2021.11218.
Este artículo busca señalar el vínculo entre la filosofía de Emmanuel Lévinas y la educación -naiôeía-. Al tomar distancia de intentos de aplicación axiológica y deontológica de la ética levinasiana en la educación, se sostiene que más allá de instrumentalizar las categorías fundamentales del pensador lituano, se trata de comprender el sentido de su filosofía y la forma como este puede enriquecer la praxis pedagógica. El trabajo se desarrolla en seis pasos: (1) caracterización de la filosofía levinasiana como descentramiento de la subjetividad y de su preeminencia ética; (2) descripción de dos ámbitos de la experiencia humana -gozo y Deseo-, que marcan (3) dos tipos diversos de educación: para la alimentación y para la responsabilidad hacia el Otro; (4) caracterización del mundo actual como mundo del trabajo, del cálculo, de la habilidad y de la relación de medios y fines, en el que (5) los ámbitos de aparición de un tercero -política, economía, justicia, educación- pretenden degradar la ética a un segundo plano; y (6) la necesidad de poner el rostro del Otro como centro del acto educativo.
Palabras clave : ética; educación; responsabilidad; rostro; Otro.