SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número31El aprendizaje basado en problemas: una propuesta de cualificación docenteIntervención didáctica para la extracción y cuantificación de esteroides en orina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

RUIZ CASTILLO, Sandra Elvira. Educación en ciencias desde diferentes contextos culturales y ambientales: contribuciones didácticas curriculares. Prax. Saber [online]. 2021, vol.12, n.31, pp.52-68.  Epub 20-Abr-2022. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n31.2021.11101.

En este artículo se evidencia la necesidad de vincular la educación de ciencias con la diversidad cultural y ambiental, para la construcción pedagógica y didáctica de la ciencia escolar, con el fin de integrar el mundo de la vida con las interacciones que en él se generan para la construcción de conocimiento. Los objetivos fueron hallar el sentido que le otorgan profesores de básica y media a la vinculación del contexto cultural y ambiental en la educación en ciencias; y analizar sus ideas y experiencias significativas. La metodología tuvo un carácter cualitativo que, en lo ontológico, abordó una realidad de naturaleza cultural diversa y subjetiva; y un carácter hermenéutico, por el tipo de análisis interpretativo de los datos. En los resultados, se destaca la construcción de categorías para integrar el contexto cultural y ambiental en las construcciones didácticas para promover aprendizajes en los que se reconocen la ciencia como construcción cultural y los aportes para la transformación curricular al integrar características de los territorios.

Palabras clave : diversidad cultural; diversidad ambiental; educación en ciencias.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )