SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número31Intervención didáctica para la extracción y cuantificación de esteroides en orinaIdentificación de saberes ancestrales en la etnia Emberá Katío sobre el cuidado del medioambiente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

CORTES PARRA, María José  y  RODRIGUEZ CEPEDA, Rodrigo. Alimentación y enfermedades neurodegenerativas: una cuestión sociocientífica para desarrollar la habilidad argumentativa. Prax. Saber [online]. 2021, vol.12, n.31, pp.91-110.  Epub 21-Abr-2022. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n31.2021.11452.

El artículo muestra los resultados de un trabajo de investigación cuyo objetivo fue favorecer el desarrollo de la habilidad argumentativa en un grupo de profesores en formación inicial del programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional, mediante el diseño y la aplicación de una unidad didáctica sobre las implicaciones de la química de alimentos en el desarrollo y prevención de la enfermedad de Parkinson [EP] como una cuestión sociocientífica. Se implementaron actividades como preguntas abiertas, foros de discusión y búsqueda de posibles alternativas nutricionales en la prevención y tratamiento de la EP. En cada una de las etapas se identificó el nivel de argumentación y se analizó el contenido conceptual de cada argumento. Se destaca que los estudiantes lograron alcanzar un nivel de argumentación superior al inicial al aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución y búsqueda de alternativas por medio de un aprendizaje activo y reflexivo. Construyeron argumentos basados en fundamentos teóricos y experimentales sobre diferentes aspectos de esta controversia.

Palabras clave : discurso; educación; alimentación; bioquímica; enfermedad del sistema nervioso.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )