Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Praxis & Saber
versión impresa ISSN 2216-0159
Resumen
CANTERO-GALARCIO, Elizabeth y HERNANDEZ-HERNANDEZ, Elias. Identificación de saberes ancestrales en la etnia Emberá Katío sobre el cuidado del medioambiente. Prax. Saber [online]. 2021, vol.12, n.31, pp.111-124. Epub 21-Abr-2022. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n31.2021.11436.
La educación en Colombia tiene dificultades para reconocer el valor de los saberes ancestrales de las comunidades indígenas. Por lo tanto, le es difícil equilibrar los programas educativos con los requerimientos culturales de cada comunidad y, en consecuencia, estos saberes son excluidos de los programas educativos. El objetivo de este trabajo es identificar los saberes ancestrales de la cultura Emberá Katío de Tierralta, Córdoba, relacionados con el cuidado del medioambiente, para proponer una estrategia etnoeducativa en el área de ciencias naturales dirigida al grado quinto de básica primaria. La metodología del estudio se enmarca en el enfoque cualitativo, con un diseño etnográfico. La recolección de información se realizó con las técnicas de observación no participante, entrevista semiestructurada y grupo focal. La muestra estuvo conformada por dos docentes emberá y cinco indígenas, actores claves dentro de la comunidad -el jaibaná, el alguacil, el yerbatero, el cazador y el anciano-. Del análisis de resultados emergen cinco categorías -territorio, plantas medicinales, alimentación, chagra y memorias- con las que se diseña una estrategia etnoeducativa para la educación intercultural en el área de ciencias naturales y educación ambiental en el grado quinto de básica primaria, pero que puede ser replicada en otros cursos.
Palabras clave : población indígena; conocimientos tradicionales; educación intercultural; ciencias naturales; educación ambiental.