SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número31Alimentación y enfermedades neurodegenerativas: una cuestión sociocientífica para desarrollar la habilidad argumentativaRecorrido de estudio e investigación en física y matemáticas en la escuela secundaría índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

CANTERO-GALARCIO, Elizabeth  y  HERNANDEZ-HERNANDEZ, Elias. Identificación de saberes ancestrales en la etnia Emberá Katío sobre el cuidado del medioambiente. Prax. Saber [online]. 2021, vol.12, n.31, pp.111-124.  Epub 21-Abr-2022. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n31.2021.11436.

La educación en Colombia tiene dificultades para reconocer el valor de los saberes ancestrales de las comunidades indígenas. Por lo tanto, le es difícil equilibrar los programas educativos con los requerimientos culturales de cada comunidad y, en consecuencia, estos saberes son excluidos de los programas educativos. El objetivo de este trabajo es identificar los saberes ancestrales de la cultura Emberá Katío de Tierralta, Córdoba, relacionados con el cuidado del medioambiente, para proponer una estrategia etnoeducativa en el área de ciencias naturales dirigida al grado quinto de básica primaria. La metodología del estudio se enmarca en el enfoque cualitativo, con un diseño etnográfico. La recolección de información se realizó con las técnicas de observación no participante, entrevista semiestructurada y grupo focal. La muestra estuvo conformada por dos docentes emberá y cinco indígenas, actores claves dentro de la comunidad -el jaibaná, el alguacil, el yerbatero, el cazador y el anciano-. Del análisis de resultados emergen cinco categorías -territorio, plantas medicinales, alimentación, chagra y memorias- con las que se diseña una estrategia etnoeducativa para la educación intercultural en el área de ciencias naturales y educación ambiental en el grado quinto de básica primaria, pero que puede ser replicada en otros cursos.

Palabras clave : población indígena; conocimientos tradicionales; educación intercultural; ciencias naturales; educación ambiental.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )