SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número31Cuestiones socioambientales como articulador curricular en la formación de profesores de ciencias: aproximación a un estado del arteRepertorios interpretativos en educación ambiental de docentes de instituciones educativas en el páramo de Pisba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

GUERRERO JUNCA, Roger Steve  y  FONSECA AMAVA, Guillermo. El conocimiento profesional del profesor de biología sobre la enseñanza de la evolución. Prax. Saber [online]. 2021, vol.12, n.31, pp.165-184.  Epub 22-Abr-2022. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n31.2021.11462.

La investigación se desarrolla a partir de la propuesta de Fonseca y Martínez (2020), en la que se presenta la construcción del conocimiento profesional del profesor de biología como la integración/transformación de cinco conocimientos: disciplinar, didáctico, de la historia de vida, de la experiencia y del contexto. La metodología se basa en el análisis e interpretación en el nivel declarativo de un estudio de caso de una docente en ejercicio. Como resultado de la investigación, se evidencia que, producto de la integración/transformación de los conocimientos en la docente, emergen tres nuevos y singulares conocimientos: la enseñanza de la evolución como un vehículo en la apropiación de una actitud responsable del ser humano sobre la conservación de las especies; la enseñanza y la comprensión de la evolución biológica como mecanismo de mitigación de actitudes asociadas al machismo, la xenofobia y la discriminación sexual; y la enseñanza de la evolución y la toma de decisiones en la construcción de una ciudadanía crítica.

Palabras clave : conocimiento profesional; evolución biológica; estudio de caso.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )