SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número31Repertorios interpretativos en educación ambiental de docentes de instituciones educativas en el páramo de Pisba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

CORDENONZI, Walkiria Helena  y  PINO, José Claudio Del. Método de evaluación del pensamiento computacional y alfabetización en código. Prax. Saber [online]. 2021, vol.12, n.31, pp.202-220.  Epub 23-Abr-2022. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n31.2021.11750.

Este artículo presenta un método de evaluación de pensamiento computacional para individuos adultos. Para lograrlo, se desarrolló toda la construcción andragógica de un curso, anclado en las teorías del aprendizaje significativo de Ausubel y de aprendizaje de adultos de Knowles. La propuesta consiste en presentar un modelo de referencia de pensamiento computacional, un método de evaluación y la clasificación de los sujetos. Como resultado de la aplicación de este método, es posible clasificar a los participantes en alfabetizado en código y pensador computacional desconectado. Este método se aplicó en un curso binacional, donde estudiantes brasileños y uruguayos comparten el mismo espacio de aprendizaje. A través de este estudio de caso y del análisis cualitativo de los resultados, el 25 % de los participantes alcanzó el estado de alfabetizado en código y el 12.5 % el de pensador computacional desconectado. Una contribución importante de este método es la combinación de instrumentos de evaluación y la clasificación resultante de los individuos, ya que no se han encontrado publicaciones similares a la fecha.

Palabras clave : aprendizaje de adultos; alfabetización informacional; informática; método de evaluación..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )