Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Praxis & Saber
versión impresa ISSN 2216-0159
Resumen
GIRALDO-GIL, Elida y MONSALVE-AGUDELO, Carlos Miguel. Los contenidos científicos en los textos escolares para educación primaría rural colombiana. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.33, pp.18-35. Epub 22-Feb-2023. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n33.2022.13209.
Este artículo hace parte de un estudio sobre los contenidos científicos escolares (CCE) en las escuelas primarias rurales de Colombia. En específico, se analizan los contenidos científicos en los textos escolares que hacen parte de la propuesta curricular del modelo de escuela nueva. Se utiliza un enfoque cualitativo, mediado por el análisis de contenido de los textos escolares, para evaluar los CCE desde el nivel conceptual, las formas en que se presentan, su contribución a la formación científica de los estudiantes y las relaciones que se establecen entre ellos. Entre los resultados, se destacan la presentación de contenidos con imprecisiones o falencias en las definiciones y la poca relación entre los diferentes CCE tanto en los ámbitos intra- e integrado como en las diferentes ciencias naturales que se enseñan en la escuela -biología, física y química-. Esto mostraría que desde el currículo hay una mirada parcializada de las ciencias naturales, la cual promueve errores conceptuales que fomentan concepciones deformadas sobre la ciencia.
Palabras clave : educación científica; currículo; contenidos científicos; educación primaria; escuela rural.