SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número33Los contenidos científicos en los textos escolares para educación primaría rural colombianaEspacios vividos: trayectos biográfico-profesionales de los maestros rurales en Antioquia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

RIVERA-SEPULVEDA, Álvaro Andrés  y  QUITIAN-ALVAREZ, Eduard Andrés. La participación estudiantil en contextos de ruralidad. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.33, pp.37-52.  Epub 23-Feb-2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n33.2022.12690.

En los diferentes contextos rurales perjudicados por el clientelismo y el abandono, las comunidades locales depositan en la escuela -única institución formadora que opera de forma continua allí- sus esperanzas de una generación futura con mayor conciencia social y política. En tal sentido, el presente artículo indaga las significaciones sobre participación escolar que comparte un grupo de actores sociales vinculados a tres instituciones educativas rurales del Caribe colombiano. Se diseñó una investigación etnográfica de corte cualitativo en la que se usaron tres tipos de técnicas: la observación participante, la entrevista individual semiestructurada y el grupo de discusión. Los resultados evidencian que en la escuela cohabitan tres fenómenos que problematizan tanto la formación como el ejercicio de la participación estudiantil: las visiones adultocéntricas, los autoritarismos y las prácticas de represión. Se concluye que, si la escuela pretende contribuir a la formación de jóvenes participativos, más allá de insistir en los mecanismos institucionales -como única vía para el ejercicio democrático-, se requiere resignificar las formas auténticas en que ellos mismos manifiestan su protagonismo y participación.

Palabras clave : educación rural; participación estudiantil; estudiante de secundaria; investigación pedagógica; etnografía.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )