Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Praxis & Saber
versión impresa ISSN 2216-0159
Resumen
BARINAS PRIETO, Gloria Viviana; CANADA CANADA, Florentina; COSTILLO BORREGO, Emilio y AMORTEGUI CEDENO, Elías Francisco. Validación de un instrumento de creencias sobre las ciencias naturales escolares en educación primaría. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.35, e205. Epub 11-Abr-2023. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n35.2022.14147.
El objetivo del estudio es describir el análisis de validez y fiabilidad de un instrumento que determina las creencias epistemológicas sobre las ciencias naturales escolares en educación primaria para el contexto colombiano. Para el diseño se consideraron el marco teleológico de los referentes que orientan el currículo en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de Colombia, criterios teóricos epistemológicos sobre las creencias y características de la población. Metodológicamente, para la evaluación de calidad del instrumento, se analizaron los parámetros psicométricos de validez -de contenido y de constructo- y de fiabilidad, a través del paquete estadístico SPSS. Participaron 102 estudiantes de tercero de primaria, con edades entre 7 y 11 años. Como principal hallazgo, el instrumento presenta un alto coeficiente de confiabilidad (alfa de Cronbach = 0,866) y de validez (KMO = 0,858) en seis factores. Con ello se concluye que tiene una estructuración y coherencia en su red de significados, que facilitan avanzar en la comprensión de dichas creencias epistemológicas.
Palabras clave : creencias epistemológicas; validez; fiabilidad; educación básica; test diagnóstico; didáctica.