SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número35Validación de un instrumento de creencias sobre las ciencias naturales escolares en educación primaríaCoconstrucción de un sistema de evaluación por competencias y resultados de aprendizaje en educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

ZAMBRANO LEAL, Armando. De la didáctica de las disciplinas a la didáctica comparada: trayectoria de un campo. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.35, e206.  Epub 11-Abr-2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n35.2022.14391.

El campo didáctico francés cuenta ya con más de medio siglo de existencia. Su historia refleja la consolidación de un espacio de teorización y práctica sobre los procesos de aprendizaje escolar de los saberes científicos. Durante este tiempo, se han tejido grandes teorías, se han creado importantes conceptos, se ha promovido un espacio universitario de formación y se ha consolidado un campo comparado digno de ser estudiado. El estudio de la didáctica -menos como técnica, o instrumental, y más como espacio teórico-práctico de los saberes disciplinarios y escolares- es muy importante para la comprensión de la formación del saber didáctico. Así, en el presente artículo de reflexión se esboza una línea de tiempo en la que aparecen tres grandes momentos: el de las disciplinas y sus conceptos de base, el de la didáctica profesional y el de la didáctica comparada. Esta última podría entenderse como el momento meta-reflexivo sobre las dos anteriores, como la singular comprensión sobre las condiciones de circulación de las nociones entre las didácticas.

Palabras clave : didáctica disciplinar; didáctica profesional; didáctica comparada; conceptos; teorías didácticas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )