Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Praxis & Saber
versión impresa ISSN 2216-0159
Resumen
BARBEY, Lourdes; CAVALLO, Chiara María y MONJELAT, Natalia. Aprender a aprender en la virtualidad: experiencias estudiantiles durante la pandemia por covid-19. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.35, e209. Epub 11-Abr-2023. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n35.2022.14547.
A partir de una investigación mixta, exploratoria y descriptiva, el presente artículo se propone, por un lado, identificar las estrategias didácticas y los recursos tecnológicos utilizados en el contexto de la pandemia por covid-19 y de la enseñanza remota de emergencia (ERE); y, por otra parte, evidenciar las estrategias y didácticas que favorecieron el acto de aprender durante los cursos remotos. Como instrumento de indagación, se administró una encuesta semiestructurada con preguntas abiertas y cerradas, en la que un grupo de estudiantes universitarias reportó sus experiencias. Los hallazgos muestran valoraciones positivas y negativas respecto de la experiencia de aprendizaje en la ERE. Además, se evidencian coincidencias y disonancias entre lo utilizado por el docente en su enseñanza y lo identificado como favorecedor por las estudiantes para sus aprendizajes. Considerar los aspectos favorables para aprender, desde la perspectiva de las estudiantes, es fundamental para diseñar e implementar estrategias de enseñanza y aprendizaje, no solo en entornos virtuales. De esta forma, los datos aportados permiten revisar las propuestas de enseñanza a futuro, en un contexto cambiante donde la educación virtual se entrelaza con experiencias presenciales.
Palabras clave : pandemia; enseñanza superior; estrategias educativas; perspectiva estudiantil.