Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Praxis & Saber
versión impresa ISSN 2216-0159
Resumen
SOLANO COHEN, Vanessa; CRUZ ARCILA, Ferney y BONILLA MEDINA, Sandra Ximena. Configuraciones de alteridad en prácticas pedagógicas de segundas lenguas -español e inglés- en Colombia. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.35, e212. Epub 11-Abr-2023. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n35.2022.14712.
La relación entre la identidad racial, el aprendizaje de español e inglés como segunda lengua y las políticas y prácticas educativas es un tema que no se ha estudiado a profundidad en el contexto colombiano. Como contribución a esta discusión, indagamos cómo es percibida y configurada la alteridad en las prácticas pedagógicas de algunos profesores de español y de inglés. Con base en los aportes de la teoría crítica de la raza y, en lo metodológico, en el análisis crítico del discurso, se analizan las percepciones y configuraciones de los profesores en relación con la otredad y con cómo entienden sus prácticas pedagógicas. Los principales resultados resaltan la permanencia de algunos discursos coloniales en la percepción y configuración de la alteridad por parte de algunos profesores y cómo dicha visión colonial incide en sus prácticas pedagógicas. Hacer este tipo de análisis como profesores nos interpela a pensar desde nuestras propias prácticas pedagógicas sobre nuestra responsabilidad política en las luchas contra cualquier tipo de discriminación.
Palabras clave : alteridad; enseñanza de lenguas; inglés; español; prácticas pedagógicas; racialización.