Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
DYNA
versión impresa ISSN 0012-7353
Resumen
MEDINA, Miguel A.; RAMIREZ, Juan M.; COELLO, Carlos A. y DAS, Swagatam. Uso de un algoritmo de enseñanza-aprendizaje multi-objetivo para la reducción de pérdidas de energía en un sistema de potencia de prueba. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.185, pp.196-203. ISSN 0012-7353. https://doi.org/10.15446/dyna.v81n185.38309.
Este artículo presenta un algoritmo de enseñanza-aprendizaje multi-objetivo basado en descomposición para resolver el problema del despacho óptimo de potencia reactiva (ORPD). La efectividad y el desempeño del algoritmo propuesto son comparados con respecto a un algoritmo evolutivo multi-objetivo basado en descomposición (MOEA/D) y con el NSGA-II. Un modelo de sistema de potencia de referencia se utiliza para probar el desempeño de los algoritmos. Los resultados de la reducción de las pérdidas de energía así como las métricas de desempeño indican que el algoritmo propuesto es una opción fiable para resolver el problema.
Palabras clave : Algoritmo evolutivo multi-objetivo basado en descomposición (MOEA/D); Algoritmo de enseñanza-aprendizaje multi-objetivo; Despacho óptimo de potencia reactiva.