Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
DYNA
versión impresa ISSN 0012-7353
Resumen
GONZALEZ-GONZALEZ, Carina S.; TOLEDO-DELGADO, Pedro y MUNOZ-CRUZ, Vanesa. Metodologías ágiles centradas en personas para desarrollar software educativo. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.193, pp.187-194. ISSN 0012-7353. https://doi.org/10.15446/dyna.v82n193.53495.
Este artículo presenta una propuesta metodológica basada en los enfoques actuales del proceso de desarrollo de software: las metodologías ágiles (SCRUM), centradas en el usuario (UCD) y el diseño de experiencia de usuario (UXDy Lean UX). Así, hemos adaptado algunas de las características de las metodologías ágiles que nos han permitido producir prototipos centrados en los usuarios con retroalimentación constante de ellos. El objetivo principal de esta propuesta es identificar problemas de usabilidad y factores UX en las primeras etapas de desarrollo de software educativo. Además, hemos aplicado y validado esta propuesta en el marco de un proyecto de software educativo para los usuarios con necesidades educativas especiales. La metodología propuesta puede ser una buena filosofía de diseño a seguir en los proyectos de desarrollo de software en general, y en proyectos educativos en particular.
Palabras clave : UCD; UXD; SCRUM; HCD; Agile UX; Lean UX; Factores Humanos; Usabilidad; Prototipado.