SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número193Estándares HMI/SCADA para el diseño de interfaces en los centros de datos: El centro de control y operaciones como caso de estudioPredicción de control sobre el tiempo en conducción altamente automatizada en dos tests psicométricos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

GONZALEZ-GONZALEZ, Carina S.; TOLEDO-DELGADO, Pedro  y  MUNOZ-CRUZ, Vanesa. Metodologías ágiles centradas en personas para desarrollar software educativo. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.193, pp.187-194. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n193.53495.

Este artículo presenta una propuesta metodológica basada en los enfoques actuales del proceso de desarrollo de software: las metodologías ágiles (SCRUM), centradas en el usuario (UCD) y el diseño de experiencia de usuario (UXDy Lean UX). Así, hemos adaptado algunas de las características de las metodologías ágiles que nos han permitido producir prototipos centrados en los usuarios con retroalimentación constante de ellos. El objetivo principal de esta propuesta es identificar problemas de usabilidad y factores UX en las primeras etapas de desarrollo de software educativo. Además, hemos aplicado y validado esta propuesta en el marco de un proyecto de software educativo para los usuarios con necesidades educativas especiales. La metodología propuesta puede ser una buena filosofía de diseño a seguir en los proyectos de desarrollo de software en general, y en proyectos educativos en particular.

Palabras clave : UCD; UXD; SCRUM; HCD; Agile UX; Lean UX; Factores Humanos; Usabilidad; Prototipado.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )