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DYNA
versión impresa ISSN 0012-7353
Resumen
WILCHES-CORTINA, Juan Ricardo; CARDONA-PENA, Jairo Alberto y TELLO-PORTILLO, Juan Pablo. Clasificador de llamadas VoIP para calificar un proveedor basado en Support Vector Machine. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.202, pp.75-83. ISSN 0012-7353. https://doi.org/10.15446/dyna.v84n202.60975.
Actualmente, los técnicos de compañías de VoIP realizan pruebas y clasifican las llamadas como buenas o malas. Asimismo, existen plataformas automáticas que realizan llamadas VoIP para clasificarlas, sin realizar procesamiento de audio; proceso necesario cuando se pretende detectar el False Answer Supervision (FAS), una característica común e indeseable de las llamadas VoIP. Se implementó una Máquina de Vectores de Soporte (SVM) junto con varias funciones utilizadas en el reconocimiento de voz para emular la toma de decisiones de los humanos (tarea de clasificación y análisis de audio realizada por los técnicos). Los experimentos se basaron en la comparación entre los resultados obtenidos de los métodos de clasificación actuales y los derivados de la SVM. Se utilizó una validación cruzada de diez veces para evaluar el rendimiento del sistema. Derivado de los resultados, la metodología propuesta muestra un mejor porcentaje de clasificación exitosa comparado con una plataforma automática llamada CheckMyRoutes.
Palabras clave : Análisis de audio; reconocimiento de patrones; SVM, VoIP..