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DYNA
versión impresa ISSN 0012-7353
Resumen
GONZALEZ-PEREZ, Mario Guadalupe. Entropía y negentropía del vehículo eléctrico particular en sistemas urbanos: homeostasis de la movilidad en México. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.206, pp.171-177. ISSN 0012-7353. https://doi.org/10.15446/dyna.v85n206.72509.
Hace años que el vehículo eléctrico de uso particular amenaza con interactuar masivamente y sustituir buena parte de la carga vehicular de combustión interna; sin embargo, actualmente la homeostasis de la movilidad urbana relacionada con la velocidad y el tiempo en los trayectos motorizados cotidianos transitan entre las fases sub-crítica y crítica, por la entropía de los procesos de producción y consumo que presionan a este subsistema y viceversa. Este trabajo analiza desde la teoría de los sistemas la participación de los componentes entrópicos de la movilidad urbana en México, a través del modelo entropía-homeostasis-negentropía; una adecuación del modelo presión-estado-respuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con el objetivo de mostrar cualitativamente el escenario más probable en la interacción vehículo eléctrico particular-movilidad urbana. Los resultados indican que un mayor número de unidades vehiculares generan mayor entropía intra-sistémica. En este sentido, es indispensable implementar negentropías definitivas para la automovilidad eléctrica.
Palabras clave : entropía; homeostasis; movilidad urbana; negentropía; vehículo eléctrico particular.