SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número211Confort y consumo energético en galpón híbrido tipo túnel en diferentes zonas bioclimáticas de BrasilSensibilidad del método de dosificación Superpave en mezclas asfálticas en diferentes métodos para la determinación de la gravedad específica máxima índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

MIRANDA, Mirtha  y  CASAS, Sandra. Generador de aplicaciones interactivas y usables para TV Digital. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.211, pp.174-183. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n211.75574.

La TV Digital interactiva (iDTV) mejora la experiencia y la participación de los espectadores. El desarrollo de software interactivo requiere el empleo de criterios de usabilidad para proporcionar experiencias satisfactorias a los usuarios. Además, las diversas características de los programas de televisión requieren procesos eficientes para el desarrollo de software interactivo. En América Latina, el proceso de implementación de TVD está en progreso, por lo que la etapa actual de desarrollo de aplicaciones interactivas es muy incipiente e inmadura como para afrontar el desarrollo a nivel industrial y de calidad. Este trabajo propone combinar estrategias de reutilización de software, específicamente, líneas de productos de software (SPL) y patrones de diseño de interacción centrados en el usuario, para mejorar la productividad y la calidad. Se presenta un modelo de características genérico para la generación automática de aplicaciones de iDTV y la herramienta SPL-iDTV que da soporte al modelo. La propuesta se evalúa con dos estudios: un experimento reproduce prototipos de aplicaciones reales que originalmente se desarrollaron manualmente, usando los patrones, y la evaluación de la calidad de la SPL.

Palabras clave : interactividad; TV Digital; líneas de producto de software; patrones de diseño de interacción; modelo de características; Ginga-NCL.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )