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DYNA
versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183
Resumen
GARCIA-LEON, Ricardo Andrés; MARTINEZ-TRINIDAD, José; CAMPOS-SILVA, Iván y WONG-ANGEL, Wilbert. Caracterización mecánica de la aleación AISI 316L expuesta al proceso de borurización. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2020, vol.87, n.213, pp.34-41. ISSN 0012-7353. https://doi.org/10.15446/dyna.v87n213.82924.
En este estudio el proceso de borurización en polvo sobre un acero inoxidable con bajo contenido de carbono se llevó a cabo a 1273 K durante 4 h de exposición para obtener una capa de ~57 μm conformada por FeB, Fe2B y otros elementos de aleación. En primer lugar, la presencia de boruros de hierro formados en la superficie de la aleación borurada AISI 316L se confirmó por microscopía óptica combinada con el análisis de difracción de rayos X. Después, se realizó la prueba de microindentación sensada de Vickers en la capa de boruro de hierro para estimar el comportamiento de la dureza y el módulo de Young. Las pruebas de desgaste por deslizamiento en la aleación borurada AISI 316L se realizaron de acuerdo con el procedimiento estándar ASTM G133-05, con las siguientes condiciones: distancias de 50 y 150 m, cargas normales de 5 y 20 N, y una velocidad de deslizamiento de 30 mm/s. Finalmente, los resultados mostraron que la presencia de capas de FeB-Fe2B mejoran la resistencia al desgaste alrededor de 41 veces en comparación con el material no tratado.
Palabras clave : Boro; acero inoxidable; dureza; difusión; esfuerzos residuales.