Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
DYNA
versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183
Resumen
PAZ-PENAGOS, Hernán y PEREZ-TRISTANCHO, Carlos Andrés. Diseño en ingeniería: complejidad en su enseñanza. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2022, vol.89, n.spe222, pp.28-38. Epub 31-Ago-2022. ISSN 0012-7353. https://doi.org/10.15446/dyna.v89n222.101827.
La tendencia hacia el aumento del componente de diseño en los planes de estudios de ingeniería es parte de un esfuerzo por preparar mejor a los graduados para la práctica de la ingeniería. El objetivo del artículo es revisar y contrastar algunas estrategias metodológicas de la enseñanza del diseño en ingeniería a nivel universitario para identificar las teorías psicológicas subyacentes en la práctica docente y la ubicación temporal de esos cursos dentro de los cinco años de la carrera. Los resultados de la pesquisa permitieron identificar posturas psicológicas principalmente cognitiva y constructivista y la ubicación de cursos de diseño en primeros semestres de los currículos de ingeniería. Sin embargo, se recomienda cursos de diseño en ingeniería a lo largo de la carrera (tomando como referencia algunos resultados de las pruebas Saber Pro) en los que los estudiantes participen en proyectos aplicados, y se acerquen a la industria, como estrategias más propicias para la adaptación de los futuros ingenieros a las demandas particulares del sector productivo nacional.
Palabras clave : diseño en ingeniería; enseñanza del diseño; metodologías del diseño; aprendizaje del diseño.