SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número especial 222Diseño en ingeniería: complejidad en su enseñanzaAprendizaje de código abierto como habilidad para el procesamiento de datos geoeléctricos: caso pyGIMLi índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

MONROY-VARELA, Sonia Esperanza et al. Impacto de la pandemia del COVID 19 en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2022, vol.89, n.spe222, pp.38-47.  Epub 01-Sep-2022. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v89n222.101308.

Este artículo analiza el impacto de la pandemia del COVID-19 en el desempeño académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. El impacto es evaluado mediante análisis cuantitativo basado en (i) calificaciones de los estudiantes (ii), avance del plan de estudios, (iii) cursos cancelados. El análisis es complementado con una encuesta a profesores (aproximación cualitativa) para analizar algunas percepciones explicativas de los cambios académicos más relevantes durante la pandemia. Los resultados muestran un incremento significativo en el promedio de calificaciones numéricas de las asignaturas y en la probabilidad de cancelación de cursos durante la pandemia. El avance curricular semestral, promedio, de los estudiantes, creció 18% aproximadamente. Los impactos fueron diferenciados por sexo e ingresos familiares y pueden tenerse en cuenta para diseñar programas futuros. La encuesta refleja nuevas percepciones adoptadas por los profesores en torno a herramientas y metodologías de evaluación.

Palabras clave : impacto COVID-19; evaluación de impacto; desempeño académico; estudiantes de ingeniería; modelos estadísticos; encuesta a profesores.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )