Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
DYNA
versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183
Resumen
PONCE-CORREA, Andrés Mauricio; OSPINA-OSPINA, Alexander Alonso y CORREA-GUTIERREZ, Rosa Elvira. Análisis curricular de la ética en la ingeniería: un estudio de caso. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2022, vol.89, n.spe222, pp.67-73. Epub 22-Sep-2022. ISSN 0012-7353. https://doi.org/10.15446/dyna.v89n222.101800.
Durante varias décadas, se ha alertado sobre ciertas faltas éticas en ingenieros respecto a corrupción en diferentes obras, que llevan a colapsos y la muerte de personas, poniendo en tela de juicio la ingeniería y afectando el desarrollo social de las comunidades. La ética es una responsabilidad educativa, el debate ético debe darse dentro y fuera del aula, pues estudios realizados en diferentes universidades, indican que la ética sigue siendo una asignatura pendiente en los programas de ingeniería. El presente estudio busca aportar a la innovación educativa para la enseñanza de la ética en la ingeniería a través de revisión documental y entrevistas a estudiantes y profesores. Se encontró que la educación de la ética en la ingeniería debe incluirse en el currículo como un factor importante en la formación de ingenieros, desde una dimensión práctica, que incluya el estudio de casos, dilemas morales, y basada en problemas aplicados al entorno.
Palabras clave : ética profesional; corrupción; innovación educativa; docencia universitaria; currículo.