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DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

OSPINA-HERNANDEZ, Catalina; CEBALLOS, Yony F.  y  MORENO-CADAVID, Julián. Revisión Sistemática de Literatura (RSL) sobre la aplicación de los juegos serios en cursos de ciencias básicas para la modalidad virtual como estrategia para mejorar el índice de permanencia estudiantil. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2022, vol.89, n.spe222, pp.136-144.  Epub 29-Sep-2022. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v89n222.101834.

La disminución y control de los índices de permanencia estudiantil es una de las mayores preocupaciones de las Instituciones de Educación Superior para el cumplimiento de sus procesos misionales. Para mitigar la problemática se han propuesto diferentes alternativas, métodos y metodologías que buscan apoyar a los estudiantes sin hacer un cambio significativo en su percepción frente al aprendizaje, por tanto, haciendo uso de las nuevas tendencias tecnológicas y el gusto por los videojuegos por parte de los jóvenes, se ha implementado una estrategia que combina la enseñanza de las temáticas de los cursos de manera divertida como es el caso de los juegos serios, ludificación, gamificación, etc. La presente investigación tiene como objetivo realizar una revisión sistemática de literatura de aquellos estudios relevantes que han contemplado el uso de los juegos serios en la reducción de la deserción, realizar su respectivo análisis y finalmente, generar conclusiones frente a esta temática.

Palabras clave : deserción estudiantil; permanencia estudiantil; juegos serios; gamificación; cursos de ciencias básicas; modalidad virtual.

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